Libros

Como la primera impresión vale mucho, hablemos de portadas.

13:09


Hola lectores, ¿Como se encuentran hoy? espero que se encuentren muy bien, como pueden ver hoy les traigo esta entrada (no será la única de este tipo) porque a largo de mi vida como lectora, me ha llamado la atención las portadas de muchos libros y muchos de ellos han terminado en mi estantería. 

Ahora bien como nos han dicho muchas veces ¡la primera impresión es lo que cuenta! y los libros (a mi parecer) tienes tres aspectos claves para atraer la atención al lector y dar esa primera impresión, estos son:

  • El Diseño de la Portada (de lo cual les hablaré hoy).
  • El Título del Libro.
  • La Sinopsis del Libro.

Las personas comemos con los ojos, así como lo están leyendo si nos parece que es atractivo para nuestros gusto lo queremos comprar, y adivinen que... el diseño de las portadas atare a los lectores como abejas al panal, cuando estamos en Amazon, Goodreads, etc. buscando novedades nuestro cursor se va directo a la portada que nos parezca mas atractiva.  




Realizar la portada de un libro no es para nada fácil, existen una infinidad de ideas, colores, tipos de letras, imágenes, fotografías que deben existir en armonía y sacar a relucir la temática del libro sin decirlo todo (hay algunos que no te dicen nada).

La evolución de las portadas según Mauricio Angulo S.


"La producción de cubiertas comenzó cuando los libros tomaron su forma actual como bloques encuadernados de hojas y su función era completamente utilitaria: proteger el contenido del libro del agua, polvo y otros contaminantes del exterior, por lo que no es sorpresa encontrar que la mayoría de las portadas de los libros todavía en el siglo XIX eran simples encuadernados de tela o piel sin adornos ni decoraciones, con contadas excepciones que era producidos para aquellos que podían costear ediciones decoradas. 
En el siglo XX el rol de la cubierta cambia con la producción industrial y el consumo en masa de libros: ya no servía solo para proteger el contenido, sino también para comunicar al lector de manera breve que podía esperar del contenido del libro. La cubierta evoluciona para convertirse en la portada, una especie de anuncio para conectar con sus lectores, tan así que actualmente los libros en papel utilizan toda la cubierta, el forro, las solapas y los lomos para promover el contenido y más que protegerlo, las cubiertas con portadas tienen ahora la función de promover el libro,
Para ebooks seguimos utilizando las viejas portadas de los libros en papel no porque el contenido necesite ser protegido por una imagen, sino porque la portada ha evolucionado para volverse la presentación del libro y se ha vuelto parte del contenido".









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